Coberturas y Seguros, Empresa, General, Info General

Ámbito temporal en seguros de Responsabilidad Civil Profesional

El campo temporal en seguros de Responsabilidad Civil Profesional es un factor muy importante a tomar en consideración ya antes de contratar este género de seguro.
Podríamos decir que existen tres géneros de seguros de Responsabilidad Civil Profesional basados en reclamaciones o bien en ocurrencia, o bien una mezcla de los dos (menos usual):

CLAIMS MADE basado en RECLAMACIONES

El asegurador debe conceder cobertura a las reclamaciones del perjudicado que tengan sitio a lo largo del periodo de vigencia de la póliza, toda vez que exactamente la misma se extienda a hechos cometidos (hecho generador del daño) por el asegurado ya antes de la data de efecto de la póliza (retroactividad) o bien asimismo para los cometidos a lo largo de la vigencia de exactamente la misma. Como es natural es condición imprescindible que dichos hechos no sean conocidos al contratar la póliza.
Conforme artículo setenta y tres de la Ley 50/1980, de ocho de octubre, de Contrato de Seguro, la retroactividad mínima ofrecida ha de ser de 1 año.

OCURRENCIA o bien PERIODO DE DESCUBRIMIENTO

En un caso así el hecho generador del daño ocasionado por el asegurado debe generarse a lo largo del periodo de vigencia de la póliza, y la reclamación desde la cancelación de la póliza (periodo de descubrimiento) o bien como es lógico a lo largo del periodo de vigencia de exactamente la misma.
Conforme Conforme artículo setenta y tres de la Ley 50/1980, de ocho de octubre, de Contrato de Seguro, el periodo de descubrimiento mínimo ofrecido ha de ser de 1 año.

CLAIMS MADE y OCURRENCIA

No es muy usual esta modalidad mixta de campo temporal, mas existen compañías que la ofrecen, en general anterior acuerdo.

RECOMENDACIÓN

Contratar póliza basada en reclamaciones (claims made) con retroactividad ilimitada.
Toda vez que se cambie de compañía que la nueva asimismo ofrezca retroactividad ilimitada, para estar cubiertos de forma continuada.
En el caso de no proponerse de dicha forma, podrían existir periodos no cubiertos, como en el próximo ejemplo:

Estos post también te pueden interesar