coberturas de seguros
Info General, Pólizas

Cosas que no sabías que te cubre tu seguro

El mantra que más repiten los clientes del servicio de compañías de seguros es: “nunca se olvida de cobrarme mas cuando al final te pasa algo, la mitad de las veces el seguro no lo cubre”. El sector asegurador arguye que las pólizas estipulan con claridad qué siniestros están cubiertos y cuáles no lo están. También ocurre con cierta frecuencia lo contrario: hay percances que la compañía aseguradora podría aceptar, pero el cliente del servicio no sabe que tiene esa cobertura.

letra pequeña de los seguros
1. Travesuras de niño

Si vas a una óptica y tu hijo rompe unas lentes caras… no te apures. Tu seguro para hogar responderá por los daños causados. Así ocurre con la mayoría de las pólizas. Este género de cobertura se conoce como responsabilidad familiar y supone el que la empresa aseguradora se hace cargo de los daños ocasionados a terceros por cualquier miembro de la familia, aunque no se hayan producido dentro de la residencia. Por cierto, en la familia asimismo se incluye al servicio familiar, ¡y a las mascotas!
2. Ocio y alcohol

Sábado de junio, barbacoa nocturna en el chalet de unos amigos. 2 cervezas, un vino, un mojito… y llega la hora de volverse a casa. ¿Qué hacer? La compañía aseguradora Línea Directa dispone desde dos mil siete de una cobertura específica para este tipo de situaciones. El conductor que haya ingerido alcohol o se sienta indispuesto puede llamar a la compañía: una grúa recogerá su vehículo y lo va a llevar hasta el domicilio, y y sus acompañantes serán trasladados en taxi sin costo adicional alguno. Solo tres limitaciones, solo sirve para menores de 26 años, entre medianoche y las 7 de la mañana, y para recorridos inferiores a 24 quilómetros.
3. Montaje de IKEA

Muchas personas pasan un mal trago cuando desempaquetan una mesa Liatorp de IKEA. La sola idea de enfrentarse a decenas y decenas de piezas y tornillos les hace tener sudores fríos. Por eso Mapfre ha incluido en sus seguros de hogar una cobertura adicional para asistir al asegurado con estas y otras tareas de bricolaje, como la colocación de apliques del baño a la sustitución de la cisterna. Asimismo incluye la puesta en marcha de equipos electrónicos. La cobertura incluye el desplazamiento del técnico y hasta tres horas de mano de obra en la vivienda asegurada.
4. Iphone y piscina

Con el buen tiempo, llegan las asambleas al filo del agua. Así sea en playa, río o piscina, a más de uno le va a haber pasado que ha acabado en remojo sin percatarse de que tenía el móvil en el bolsillo. En este caso, lo primero que hay que comprobar es si teníamos algún tipo de seguro específico para el teléfono. Las operadoras incluyen en ocasiones packs con coberturas para estos accidentes. También hay que analizar cómo ha sido el incidente. Si ha sido uno tercero quien ha provocado la caída, se podría reclamar una indemnización a su seguro para hogar.
Asimismo te puede interesar

5. Una encinta indispuesta

Para las mujeres embaraza puede ser realmente agobiante conducir, al meditar qué podrían hacer en el caso de sentirse mal cuando están al volante. Por esta razón, Penélope Seguros lanzó una cobertura específica que cubre a las embarazadas que se hallen indispuestas. Con llamar a la compañía aseguradora, un taxi las recogerá para llevarlas al centro sanitario más próximo, y una persona se hará cargo de llevar el vehículo hasta el domicilio.
6. Acoso a menores

Con la generalización del empleo de redes sociales cada vez es más frecuente que haya niños que padezcan acoso a través del móvil o el ordenador. El servicio de protección ante violencia digital a menores asegurados de Mapfre deja que, frente a la alerta del asegurado, se emita un informe con certificación de veracidad que podrá administrar como documento de prueba en la presentación de una demanda.
7. Viaje al extranjero

Una cobertura poco conocida de los seguros para hogar es que, en muchos casos, incluyen un seguro de asistencia en viaje. De este modo, si el hijo ha sufrido un percance en un viaje con amigos cuando estaba en la ciudad de Londres, su padre podrá reclamar a la compañía de seguros los costos de desplazamiento y los gastos derivados del acompañamiento en el hospital. Este género de coberturas asimismo funcionan cuando, estando en un viaje, fallece un familiar cercano: la empresa aseguradora se va a hacer cargo de los costes de desplazamiento.
ocho. Bolazo de golf

Padecer un accidente o ocasionar un daño cuando se practica un deporte eventual puede estar cubierta por el seguro para hogar. Cuando se trata de una práctica principiante y el atleta está federado, la mayor parte de las asociaciones deportivas cuenta con algún género de cobertura específica para sus miembros. De esta forma, si se causa un daño a un tercero por el impacto de una pelota de golf, es muy probable que haya una empresa aseguradora que se haga cargo de la indemnización.
nueve. Pinchazo de rueda

Los seguros de coche acostumbran a añadir una cobertura de asistencia en carretera que, entre otras muchas cosas, deja al asegurado llamar a un técnico a fin de que le cambie una rueda cuando ha pinchado. También acostumbra a incluir reparaciones in situ, cuando se puedan efectuar en menos de una hora. Estas pólizas es muy habitual que incorporen asistencia jurídica, que dejan al asegurado recurrir una multa de tráfico. Asimismo ha comenzado a incorporarse la cobertura de ITV: un técnico recoge el turismo a fin de que pase la Inspección Técnica de Automóviles.
diez. Padecer un atraco

Ser víctima de un hurto en la calle es una experiencia traumática. Al menos, la persona que lo sufre va a poder recibir una indemnización por los objetos y dinero sustraídos. Algunas compañías han empezado a incluir en sus seguros para hogar una indemnización por los latrocinios sufridos en la vía pública, incluso por los robos. En el caso de sufrir el robo en un cajero, el seguro de la tarjeta de crédito se hará cargo de la indemnización.

Estos post también te pueden interesar