ayuda juridica en caso de accidentes de trafico
aseguradora, Coberturas y Seguros, General, indemnización, ley de trafico, Proteccion Jurídica, Reclamaciones

Defensa jurídica en caso de accidente de tráfico

En España es obligatorio que todos los vehículos cuenten con un seguro de accidentes, y muchos de ellos añaden la defensa jurídica dentro de sus coberturas, dentro de unas condiciones muy limitadas. Ahora bien, no todos los seguros son iguales, y por lo tanto ni mucho menos lo son sus coberturas. Hoy hablamos de la ayuda jurídica, especialmente en materia de tráfico rodado.

Porque, ¿cual es el procedimiento habitual en caso de accidente?

El procedimiento normal en caso de accidente de tráfico es bien conocido por todos, ya que la mayoría de las veces se llega a lo que se conoce como “parte amistoso de accidentes”, en el que los vehículos implicados reconocen los hechos aportando datos fundamentales como el número de póliza de cada vehículo, y detallando el accidente mediante un croquis. A partir de ese momento son las compañías aseguradoras de ambos vehículos las que se hacen cargo de las reparaciones, traslados o gastos derivados del accidente que cada póliza cubra a modo particular. Ya sabemos que hay varios tipos de seguros, y no todos ofrecen las mismas coberturas a sus clientes asegurados.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando no hay conformidad o se producen lesiones? En este caso lo mejor es dar aviso a las autoridades competentes, Policía Local o Guardia Civil para que redacten lo que se llama un atestado, que tiene valor jurídico y es una herramienta fundamental para aclarar los hechos.

Además, en caso de lesiones o daños corporales, hay que indicar a los servicios médicos que éstas han sido producidas en un accidente de tráfico, para que nos faciliten el correspondiente parte médico de lesiones, con el fin de incorporarlo al expediente de futuras reclamaciones o procedimientos judiciales.

abogado de accidentes de trafico

Con ayuda profesional en caso de accidente de tráfico sales ganando.

 

Contratar los servicios de un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Lejos de la mala imagen que suelen tener este colectivo sobre todo reflejada en películas estadounidenses, la verdad es que estos profesionales son una excelente herramienta, y normalmente están compuestos por excelentes profesionales, expertos en realizar gestiones ante aseguradoras, ya sean propias o de la parte contraria, para hacer valer los derechos de sus representados.

Por desgracia, no siempre podemos estar alertas y actuar de la mejor manera hacia nuestros intereses. En caso de accidente, donde los nervios y la situación personal nos pueden jugar una mala pasada, contar al lado con un profesional experto nos puede ahorrar disgustos y malas experiencias futuras.

Hemos consultado con una empresa alicantina especialista, Cumlex Abogados y éstos son algunos de los consejos básicos que nos han dado para afrontar una situación así.

  • Comunique el accidente a su compañía de seguros, y hágales llegar toda la documentación relativa al accidente para que de comienzo a las gestiones y tramite su caso.
  • Contrate los servicios de un abogado especialista en reclamaciones de accidentes de tráfico. Un abogado especialista está al tanto de la normativa vigente en esta materia, conoce toda la jurisprudencia y las cuantías de las indemnizaciones que aplican los juzgados de su localidad, además está en contacto con todo el “ecosistema” de profesionales del sector, desde médicos especializados en lesiones de tráfico a peritos especialistas, abogados de las aseguradoras y sus formas comunes de proceder, etc. Su abogado luchará siempre por obtener la máxima cuantía en caso de indemnización. 
  • Conserven en todo momento los documentos justificativos de los daños físicos sufridos en el accidente. Partes médicos, gastos de hospitalización, rehabilitación, farmacia, etc.
  • No permita que le examine ningún médico de la compañía aseguradora contraria sin consultarlo antes con su abogado.
  • No acepte ninguna indemnización sin consultarlo antes con su abogado.

Aunque su compañía de seguros le ofrezca la cobertura de defensa jurídica judicial, existe la opción de que Ud. contrate a un abogado de su elección, quedando la compañía obligada al pago de sus honorarios hasta la cuantía pactada en su póliza. En este caso, Ud. es el verdadero cliente de su abogado, en lugar de la aseguradora.

Como puede ver, contar con el asesoramiento de un buen despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico puede no solo ahorrarle disgustos y tiempo en reclamaciones, sino también asegurarle de contar con la mejor defensa de sus intereses en todo momento.

Estos post también te pueden interesar