Coberturas y Seguros, Empresa, General, Info General

Movilización de un Plan de Pensión de Empleo (PPE), ¿un callejón sin salida?

Si precisas administrar la Movilización de un Plan de Pensión de Empleo (PPE) o bien de un Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE), te resulta interesante y mucho conocer esta información, por el hecho de que la mayor parte de la gente que es participe o bien asegurado de uno de ellos, ignora estos requisitos para poder movilizar o bien traspasar sus derechos afianzados a futuro, conforme las circunstancias que se den en tal instante.
Estos requisitos están estipulados en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, y asimismo en las condiciones y/o reglamento/especificaciones propios del Plan, el que se lo puedes pedir al responsable de recursos humanos de tu empresa o bien al sindicato (si existe en dependencia del tamaño de la compañía).
Generalmente se da por sentado que el único requisito que se debe cumplir para poder movilizar/traspasar el PPE o bien PPSE es que ya no exista relación laboral con la compañía promotora del plan, mas deben cumplirse otros más:

Situaciones que SI dejan la Movilización de un Plan de Pensión de Empleo (PPE) o bien PPSE

No existir relación laboral.
Que haya finalizado el plan, esto es, que haya llegado a su vencimiento.

Situación que NO te deja traspasar/movilizar un PPE o bien PPSE

Si estas ya retirado o bien has cumplido la edad ordinaria legal de jubilación, incluso sin existir ya relación laboral, al pasar a tener la condición de adjudicatario, no tendrías derecho a traspasar-movilizar.

Aclarar que si hay un pacto de prejubilación a efectos del PPE o bien PPSE, verdaderamente no estas retirado, con lo que si cumples el resto de requisitos vas a poder movilizar el plan.

Y te vas a preguntar ¿por qué razón desearía traspasar mi PPE o bien PPSE?

Por el hecho de que te has alterado de empresa, y la precedente promotora del plan (vieja empresa), ya no te va a efectuar aportaciones al plan, con el beneficio fiscal que ello supone.
La nueva empresa donde trabajas dispone de un PPE o bien PPSE más interesante.
Por el hecho de que tu actual PPE o bien PPSE te ofrece unas condiciones de rescate poco interesantes, y tienes opciones alternativas de Planes de Pensiones Individuales pay per install (para particulares) o bien de Plan de Previsión Asegurado (PPA) que te ofrecen mejoras tanto en rentabilidad como en las formas de rescate, ofreciéndote un traje a la medida. Es frecuente que muchos PPE y PPSE ofrezcan formas de cobro específicas y predeterminadas, como por poner un ejemplo la obligación de salvar en forma de renta de por vida por jubilación, lo que es posible que no te interese, mas claro, no tienes otra alternativa.

Recomendación

Logra las condiciones generales en el caso de contar con de un PPSE y las especificaciones/reglamento en el caso de contar con de un PPE, para revisar las formas de rescate/cobro que tienes y que requisitos establecen para futuras movilizaciones, para eludir posibles futuras sorpresas.

Información auxiliar de interés

Consulta vinculante a la DGSFP
La entrada Movilización de un Plan de Pensión de Empleo (PPE), ¿un callejón sin salida? aparece primero en Consultor de Seguros |.

Estos post también te pueden interesar