Seguros para perros
Coberturas y Seguros

¿Es obligatorio tener un seguro para perros?

¿Es obligatorio contratar un seguro para perros? ¿Qué debe cubrir este seguro? ¿Dónde lo puedo contratar?

¿Es obligatorio el Seguro para Perros?

La contestación a esta pregunta es Sí (en dependencia de la comunidad autónoma en la que vivas) y No.

Te explico: Conforme la normativa de ciertas comunidades autónomas (Por servirnos de un ejemplo la villa de Madrid y País Vasco), fuerzan a los dueños de perros de cualquier raza a tener un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños que el animal pudiese hacer a personas, otros animales o bien cosas… mas no tienes porqué contratar particularmente un seguro para perros.

La mayor parte de Seguros de Hogar incluyen ya la garantía de Responsabilidad Civil y muchas compañías, dan cobertura a los daños que cualquier miembro de la unidad familiar, incluídos los animales de compañía, pudiesen hacer a un tercero.

En todo caso, si bien no fuese obligatorio contratar este seguro, siempre y en toda circunstancia es recomendable tenerlo, frente a la posibilidad de que un tercero nos reclame daños y perjuicios causados por nuestro animal (bocados, caídas al suelo de peatones, estropicio de moblaje urbano… etc)

¿Y los perros de razas peligrosas?

Hasta finales del año mil novecientos noventa y nueve, en España, en contraste al resto de la mayor parte de países europeos, no existía un ley que regulara la posesión de animales potencialmente peligrosos.

El incremento de ataques a personas protagonizados por perros, creó una suerte de alarma social que forzó a las Cortes Generales a aprobar el veintitres de diciembre de mil novecientos noventa y nueve una Ley sobre el Régimen Jurídico de la Posesión de Animales Potencialmente Peligrosos (Ley 50/1999 de veintitres de diciembre).

Por lo tanto, la cuantía del Seguro de Responsabilidad Civil siempre y en todo momento va a venir impuesta por la normativa municipal que el Municipio tenga establecida en todos y cada ayuntamiento.

¿Qué clase o género de seguro contratar?

Hay compañías que te ofrecen un combinado de seguro para mascotas (perros y gatos), donde aparte de la Responsabilidad Civil te ofrecen un seguro de gastos veterinarios, accidentes, pérdida, robo… etc

Evidentemente cuanto más cosas cubra tu seguro, más elevado va a ser el costo de la prima, con lo que busca solo aquello que necesitas; si solamente buscas un seguro de Responsabilidad Civil y tu compañía aseguradora no lo tiene, te invito a que amplíes tu busca.

Una garantía de Responsabilidad Civil ha de ser exactamente la misma en todas y cada una de las compañías, y la cobertura ha de estar clara: daños causados por el animal a terceros: personales, materiales o bien bartulos de este.

Cuidado! Hay compañías que semeja que prácticamente te obsequiarán el seguro por su bajo costo, mas lee bien todas y cada una de las condiciones, por el hecho de que probablemente la garantía tenga una franquicia (los primeros X euros de los daños que causa al animal corren por tu cuenta, y desde el siguiente euro se va a hacer cargo la empresa aseguradora).

¿Dónde contratar un buen Seguro para Perros?

Generalmente, prácticamente todas las compañías de seguros ofrecen ya hoy día esta clase de seguros, con costes razonables… mas hay otra alternativa ignota por bastantes personas.

Los veterinarios, mediante su Instituto Oficial, asimismo disponen de seguros de esta clase con condiciones más provechosas negociadas con las empresas de seguros.

A fin de que puedas hacerte una idea, el coste anual del seguro, con una cobertura de Responsabilidad Civil de unos trescientos Euros por siniestro y sin franquicia, viene rondando en el año dos mil dieciseis los sesenta euros.

Conclusiones

Si bien, salvo en las comunidades de la villa de Madrid y País Vasco, no es obligatorio contratar un Seguro para Perros de Responsabilidad Civil, es bastante recomendable tener cubierto este aspecto, en el sentido de que siempre y en toda circunstancia te va a costar menos un seguro con esta cobertura que abonar de tú los gastos que el animal pueda causar a otras personas o bien cosas.

No obstante, en la mayor parte de los seguros de Hogar ya está cubierta esta garantía. Si te han demandado tener un seguro para perros, te invito a que llames a tu compañía de seguros de Hogar

Estos post también te pueden interesar