Oficina tecnica en barcelona adecuacion de edificios a normativa
Coberturas y Seguros, Compañias de seguros, Empresa, Mercado de seguros

¿Cómo puede ayudarte una oficina técnica?

Disponer de una buena oficina técnica, al igual que una correduría de seguros, puede ayudarte de muchas maneras. Te contamos cómo en este post.

Una oficina técnica es una empresa de servicios, que normalmente se ocupa de arquitectura, ingeniería, obras y mantenimientos, y en ocasiones también suele ofrecer algunos servicios de seguros. Esta formada normalmente por un equipo multidisciplinar de profesionales relacionados con la arquitectura y la ingeniería, además de otras ramas diferentes como por ejemplo el derecho.

Para la redacción de éste artículo hemos contado con el asesoramiento de la oficina técnica de Barcelona DosG, grandes profesionales del sector a los que agradecemos su asesoramiento. 

¿Cómo puede ayudarte? No es ningún secreto que afrontar un nuevo proyecto de construcción es más que complicado. Surgen detalles no previstos que además de nuestro tiempo nos pueden costar mucho dinero. El papel de una oficina técnica es “controlar” todo esos detalles, y vigilar que el proyecto se desarrolle tal y como esta previsto, cumpliendo plazos, presupuestos y por supuesto la normativa vigente.

Oficina tecnica en barcelona adecuacion de edificios a normativa

Podría parecer que estamos hablando de proyectos de nueva construcción, donde es lógico pensar que es indispensable el papel de una oficina técnica como diseñador del proyecto, ejecutor del mismo, etc. Pero no siempre es así, los proyectos de reforma integral y por supuesto de mantenimientos, necesitan del apoyo que puede ofrecer una oficina técnica. Por poner sólo algunos ejemplos:

  • Licencias de actividad. Es obligatorio contar con una licencia de actividad, expedida normalmente por el ayuntamiento donde se va a ejercer, para poder realizar cualquier actividad empresarial. Y para cumplir con los requisitos de esa licencia es fundamental que una oficina técnica nos asesore. En concreto, para cumplir las normativas relativas a accesos para personas con minusvalía, medidas contra incendios, dotación de baños habilitados para clientes, extracción de humos, gestión de residuos, etc.  Cumplimentar los detalles técnicos de los diferentes informes que nos solicitan los organismos oficiales puede ser complicado, y hacer que la deseada licencia se demore más de lo que nos gustaría.
    Una oficina técnica puede asesorarle a elegir el mejor local comercial para desarrollar su actividad, atendiendo a razones técnicas para que, por ejemplo, las obras de adecuación del mismo le resulten más económica. Planificar y ejecutar las obras de adecuación, si fueran necesarias, tramitar las licencias de obras, gestionar la solicitud de licencia de actividad y en general cualquier trámite administrativo o de construcción necesarios.
  • Arquitectura, ingeniería, etc. El papel de su oficina técnica es el de aportar soluciones de ingeniería o arquitectura en su proyecto. No se trata solo del diseño de proyectos, que también, sino fundamentalmente el de diseñar mejoras sobre el proyecto original que aporten ahorros sustanciales en su presupuesto y mejoren el mismo en general. Iluminación, climatización, son dos de los apartados que más pueden influir en un proyecto, pero no los únicos, en los que la intervención de un equipo técnico puede marcar la diferencia.
  • Reformas. Es quizás uno de los servicios más desconocidos por el público en general, y sin embargo más importantes de una oficina técnica. Una reforma es siempre difícil, hay que adaptarse a lo ya construido, y esto puede ser problemático en función de la antigüedad de la edificación o el espacio a reformar. Una buena oficina técnica analiza la construcción existente y confecciona un proyecto de reforma acorde, cumpliendo normativas actuales, y respetando en la medida de lo posible todo lo ya existente.
  • Mantenimientos. Al igual que en el punto anterior, existen mantenimientos de edificios sencillos de cumplir, por la antigüedad de la edificación, o por la configuración del mismo, y mantenimientos donde es indispensable contar con el asesoramiento de una buena oficina técnica. Estamos hablando de adecuar edificios a la normativa ITE, trabajos de impermeabilización, saneamientos, climatización, etc. Confiando en profesionales cualificados, el mantenimiento de su edificio estará en buenas manos.

Como puede ver, las ventajas de contar con el asesoramiento y los servicios de una oficina técnica pueden ayudarle y hacer más fácil y económica su gestión. Seguiremos ahondando en el tema en próximos artículos.

Estos post también te pueden interesar