Seguro de coche perfecto
Automóvil

¿Qué es el Bonus Malus?

La mayor parte de españoles creen ser responsables al volante. Conforme una encuesta sobre los hábitos de los conductores, efectuada por el Instituto Ipsos para la Fundación VINCI Autores, los españoles valoran su conducción con un notable de media. Además de esto, prácticamente todos los conductores nacionales se atribuyen adjetivos como “atento” o bien “apacible” al volante.

Sin embargo, el estudio asimismo deja patente que el ochenta y seis por ciento de los españoles que conduce un vehículo reconoce haber sobrepasado el límite de velocidad en alguna ocasión, no respetar la distancia de seguridad (cincuenta y nueve por ciento ) o bien olvidar poner el intermitente para adelantar o bien mudar de dirección (cincuenta y cinco por ciento ). Esta clase de hábitos perjudiciales que puede finalizar en accidente de tráfico, no solo pone en riesgo a los ocupantes de los automóviles sino, además de esto, puede subir la prima de tu seguro de Vehículo.

seguros de automovil

Esto ocurre por el hecho de que las compañías de seguros tienen presente el número de siniestros que ha dado parte el conductor para establecer el costo de su póliza. La fórmula que emplea la compañía es el bonus – malus. Por medio de este sistema la compañía aseguradora premia o bien castiga al asegurado en función de los accidentes que haya ocasionado alterando el costo de la póliza del año siguiente. Así, se multiplica la prima base por un factor de reducción o bien incremento, en dependencia del comportamiento al volante del asegurado.

¿Cuánto puede cambiar el costo del seguro?
Conforme señala la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) las compañías pueden llegar a ofrecer descuentos sobre la prima base del seguro de hasta el treinta por ciento a lo largo del segundo año y del cincuenta por ciento en las próximas temporadas si no se dan más de 3 unas partes de accidentes. Sin embargo, las rebajas o bien incrementos del coste conforme los siniestros del asegurado, dependen de la compañía con la que tenga contratada la póliza.

Por norma general las compañías aseguradoras tienen una tabla bonus – malus en la que se especifica los porcentajes de incremento o bien reducción en el coste de la prima en dependencia de los accidentes que se den parte. Esta información se le da en general al asegurado cuando contrata el seguro, puesto que tiene pleno derecho de saber cuánto puede cambiar de costo su póliza. Sin embargo, la OCU advierte de que si no se le notifica de ella al asegurado, este podría demandar, cuando menos, que se sostuviese la prima base que empezó pagando, para el año siguiente.

¿De qué manera consultan las compañías de seguros los siniestros?
Si se renueva la póliza en una compañía, la empresa de seguros ya cuenta con el historial de partes que ha dado el conductor asegurado y por año siguiente le va a aplicar las bonificaciones o bien recargos pertinentes. Sin embargo, si se decide mudar de póliza, la nueva compañía asimismo puede revisar qué antecedentes tiene el conductor a través de el Archivo Histórico del Seguro del Vehículo o bien SINCO. Esta clase del archivo recoge todas y cada una de las incidencias que haya podido registrar el conductor, lo que deja a la compañía de seguros aplicar el bonus – malus para tarifar el costo de la prima del seguro.

Si el conductor asegurado ha tenido un buen comportamiento al volante y en los últimos tiempos no ha dado parte a la compañía de seguros, logra ciertas bonificaciones amontonadas. Sin embargo, las rebajas que tenga pueden verse perjudicadas si se cambia de compañía, puesto que la nueva compañía podría no respetarlas, con lo que son un factor a tomar en consideración en el momento de seleccionar un nuevo seguro para tu vehículo.

Compara siempre tu seguro desde antes de contratarlo
La mayor parte de compañías de seguros ofrecen descuentos a los buenos conductores en dependencia del número de partes que pongan en conocimiento de la compañía. Si bien al comienzo un seguro puede tener un costo muy competitivo, quizás te sorprenda el incremento de coste al aplicar el bonus – malus. Por este motivo, ya antes de contratar un seguro es esencial que te informes de qué género de bonificaciones te pueden aplicar o bien qué género de sanciones en el costo imponen por cada siniestro del que se notifica. Para equiparar los diferentes géneros de seguros de Turismo puedes emplear el Comparador de Seguros.es, con el que vas a poder ahorrar tiempo y dinero en la busca de la póliza que más se ajuste a tus necesidades.

Estos post también te pueden interesar