parte amistoso de accidente
Automóvil

¿Qué es el Parte Amistoso?

Cuando se genera un accidente dónde hay implicado más de un vehículo, es preciso recurrir un parte amistoso.

Se trata de una herramienta que brotó en la década de los años ochenta, con el objetivo de agilitar a las compañías aseguradoras los trámites y pasos a efectuar para determinar el responsable o bien responsables del accidente, y ocuparse de cubrir los daños precisos.

El vehículo para muchos resulta indispensable para desplazarnos hasta el trabajo, llevar a los pequeños al instituto, efectuar compras semanales, o bien aun ir de viaje con la familia. La probabilidad de padecer un accidente aumenta con la frecuencia de empleo del turismo.

Mas no todos y cada uno de los accidentes son los que aparecen en los informativos, dónde ha habido fallecidos y siniestros, en tanto que a diario se generan toques entre vehículos dentro o bien fuera de núcleos urbanos, caídas de motocicletas leves dónde se ve perjudicado otro vehículo ,etc. y debemos saber en todo instante de qué manera reaccionar y comportarnos a este respecto. Por tal razón, tenemos a predisposición el llamado parte amistoso.

¿Qué es exactamente un parte amistoso?

parte amistoso de accidente

El hecho de rellenar un parte amistoso supone la declaración de que ha habido un accidente dónde nuestro vehículo ha estado implicado, conjuntamente con otro o bien otros automóviles.

Sencillamente se recurre a él para poder apresurar los trámites y la actuación de las pertinentes compañías de seguros, en tanto que en él cada conductor se hace cargo de explicar los acontencimientos y se determina quién ha tenido la culpa, y de qué daños los seguros deben hacerse cargo. De este modo, ninguno de los conductores debe aguardarse largo tiempo para poder percibir respuestas.

Requisitos para poder rellenar un parte amistoso

Para poder rellenar y ofrecer al seguro un parte amistoso tras un accidente de tráfico, se deben cumplir con los próximos requisitos:

  • El accidente debe haberse producido en España, Andorra o bien otros países dónde el Sistema de Certificado Internacional del Seguro esté activo.
    No deben haber más de 2 automóviles implicados en un mismo accidente.
  • Se debe haber producido una colisión directa que haya producido los daños que más tarde se denunciarán.
  • Los 2 automóviles implicados en el accidente deben tener contratado seguro, por lo menos, el obligatorio por Ley.
  • Si se han producido daños a los ocupantes de uno o bien otro vehículo, no entran en el parte amistoso, en tanto que se recurre a otra alternativa, que no tiene nada que ver con el parte amistoso.
  • La firma de los 2 conductores no es obligatoria

Entre las peculiaridades de un parte amistoso es que hay el espacio a fin de que los dos conductores firmen, y es que en una misma hoja aparecen los datos de uno y otro conductor.

No obstante, si el otro conductor no desea firmar el parte amistoso si bien le insistamos puesto que está inquieto o bien cualquier otro motivo, no resulta necesario que lo haga, si bien sí vamos a deber llamar a la Policía Local o bien a la Guarda Civil a fin de que efectúen su intervención.

En el caso de que el conductor del otro vehículo implicado no desee cooperar, debemos apuntarnos o bien retratar su matrícula, puesto que no dispondremos probablemente de más datos acerca de él. Asimismo debemos intentar describir la situación del accidente y de esta manera, tanto la Policía como la empresa aseguradora, va a poder tener una visión más clara de lo ocurrido. En general el conductor que no desea cooperar es quien tiene la culpa.

Estos post también te pueden interesar