Valor venal. Seguro de coches
Automóvil

¿Qué es el valor venal?

En el momento de informarse sobre seguros para coche hay que tener en consideración la letra pequeña del condicionado de la póliza. Entre todas y cada una esas cláusulas y parágrafos de formulaciones técnicas está la respuesta a si, por poner un ejemplo, en el caso de accidente conseguirás una indemnización concluyentes por el valor de tu vehículo siniestrado.

Valor venal. Seguro de coches

La carencia de atención nos puede llevar a cometer la imprudencia de contratar un seguro para coche a todo peligro para nuestro turismo de 7 años, pensando que en el caso de siniestro total, la compañía de seguros nos va a devolver un importe suficiente para contratar un vehículo nuevo de peculiaridades afines. Es preciso tomar en consideración que hay grandes diferencias entre las pólizas de las distintas compañías aseguradoras de turismo, mas por lo general pasado el cuarto año de vida del vehículo casi todas las compañías aseguradoras de turismos cubren solo el llamado valor venal del vehículo que, conforme pasa el tiempo, va menguando.

El valor venal es el valor de venta del turismo siniestrado.

Obviamente, el valor de un vehículo siniestrado de 7 años no guarda ninguna relación con el de un vehículo con más de 7 años antigüedad, entonces la indemnización conseguida va a ser muy, muy diferente. Por consiguiente, en el momento de decidir si como consumidor nos compensa contratar un seguro para coche a todo peligro para un vehículo con múltiples años de antigüedad es fundamental cotejar el costo del seguro con el valor venal del turismo.

¿De qué manera se calcula el valor venal?

La antigüedad del vehículo es clave para comprender este término. El valor venal es, técnicamente hablando, la indemnización por la tasación de venta en el instante del siniestro. O sea, el dinero que conseguiría el usuario en el caso de vender su vehículo en el instante del accidente. Esta tasación se hace en función a unos baremos que respetan las peculiaridades y antigüedad del vehículo y no incluye los procesos de reparación del turismo siniestrado.

¿Qué cobertura tiene mi turismo?

Para saber qué indemnización conseguiremos por los daños en nuestro vehículo (por hurto, incendio o bien accidente) en el caso de siniestro es necesario comprobar detenidamente el condicionado general de nuestro seguro. Lo más frecuente es que a lo largo de los 2 primeros años de vida del vehículo las compañías indemnicen por el valor nuevamente, los años 3 y 4 por un valor venal «mejorado» (en general equivalente al valor venal aumentado en un treinta por ciento ) y desde el quinto año ya solo por el valor venal del vehículo.

Sin embargo, debido a las grandes diferencias entre las compañías de seguros, a lo largo del proceso de elección de una póliza, resulta esencial efectuar una adecuada comparativa de seguros para coche, ya antes de tomar una resolución, valorando la relación entre el nivel de coberturas y el coste ofertado, puesto que no siempre y en toda circunstancia el seguro para coche más asequible es la mejor elección. Hay pólizas que por poner un ejemplo aplican el valor venal en sus indemnizaciones desde el segundo año de vida del vehículo y en el caso de siniestro total eso puede suponer una diferencia superior a los cinco.000 euros en la indemnización a percibir por la compañía de seguros.

Estos post también te pueden interesar