Info General

¿Qué es la carencia de un Seguro?

No todas y cada una de las coberturas de un seguro pueden usarse justo después de su entrada en vigor. Muchos de ellos, como los seguros de Salud o bien de Vida, tienen estipulado un tiempo determinado, que pueden ser días o bien meses, a lo largo del cual el asegurado no va a poder hacer empleo de determinadas garantías. A este tiempo de espera se le llama carencia. Un caso claro es el embarazo en el seguro de Salud. Si una mujer pretende que su póliza le cubra el parto, debe contratarla entre 8 y diez meses ya antes de entregar a luz.

De este modo, la carencia se transforma para la empresa aseguradora en una garantía de que el tomador no va a contratar la póliza para cubrir un determinado inconveniente o bien enfermedad y una vez solucionado cancele el contrato. Sin embargo, no todos y cada uno de los seguros tienen periodo de carencia ya, por servirnos de un ejemplo, el de vehículo no acostumbra a incluirla.

Carencia en el seguro de Salud

Tanto el seguro dental como el seguro de Salud cuentan con una carencia en ciertas de sus coberturas. En el caso del primero, acostumbra a tener una carencia de hasta treinta días en múltiples de sus tratamientos y en el segundo, los tiempos de espera pueden extenderse hasta los veinticuatro meses. Sin embargo, la carencia siempre y en todo momento la va a establecer la empresa de seguros, con lo que no acostumbra a ser exactamente la misma en todos y cada uno de los casos.

Las garantías más fáciles como el servicio de podología, segunda opinión médica, análisis clínicos complejos o bien planificación familiar acostumbran a tener una carencia de entre 3 y 6 meses desde la subscripción del contrato. Al tiempo que los servicios más complejos, como la ligadura de trompas o bien vasectomía y los trasplantes, van de los 8 meses a los doce meses. Los casos que acostumbran a precisar más tiempo son la reproducción asistida o bien la cirugía bariátrica de la obesidad, que en pocos casos bajan el tiempo de carencia de los veinticuatro meses.

seguros-para-embarazadas

Como eludir la carencia que marca la compañía de seguros

La carencia que marca por contrato una empresa de seguros en sus pólizas de salud solo puede evitarse en casos muy específicos, uno de ellos es la emergencia de la operación o bien el tratamiento. La ley 50/1980 del Contrato de Seguro señala en el artículo ciento tres que en casos urgentes se debe prestar asistencia al paciente.

Por otra parte, si el asegurado ya tenía un seguro de salud con otra compañía ya antes de contratarlo con una segunda, la compañía aseguradora podría respetarle el tiempo que llevaba en la primera. Así, podría quitarle las carencias.

Carencia en el Seguro de Vida

En el caso de los seguros de Vida, las compañías aseguradoras pueden establecer carencias en el caso de muerte, incapacidad o bien enfermedad. Por poner un ejemplo, si bien el seguro acostumbra a cubrir al tomador desde el primero de los días en el caso de accidente, el suicidio no acostumbra a cubrirlo hasta un año tras la subscripción de la póliza. Lo mismo ocurre con el fallecimiento por muerte de una enfermedad grave como el cáncer o bien el asesinato , si bien el tiempo de carencia de unas compañías a otras puede cambiar.

Estos post también te pueden interesar