Coberturas y Seguros, Empresa, General, Info General

Traspaso de Plan de Previsión Asegurado (PPA) a valor de mercado, ¡Ahora!

La mayor parte de los Planes de Previsión Asegurado (PPA) que se comercializan, traspasan o bien movilizan la provisión matemática o bien saldo amontonado a valor de mercado, al estar sujetos a inversiones afectas o bien asignadas.

En el caso que tengas contratado un PPA (Plan de Previsión Asegurado) y las movilizaciones sean a valor de mercado, podrías conseguir copiosas plusvalías.

Ahora te damos todas y cada una de las claves para averiguarlo:
¿De qué forma descubrir si mi PPA tiene a valor de mercado las movilizaciones o bien traspasos?
Se refleja en las Condiciones Generales (libro donde se recogen todas y cada una de las cláusulas) y/o en las Condiciones Particulares (contrato) y/o en la Nota Informativa, en el apartado de movilizaciones.
Si has perdido alguno de estos documentos puedes pedir a tu intermediario o bien entidad un duplicado de exactamente los mismos en papel o bien en formato pdf.
Ciertas entidades reflejan que podría darse el en el caso de que se movilice-traspase menos del saldo amontonado, mas no más, puesto que encuentran el traspaso como máximo al saldo amontonado.
Como conclusión, desean decir que es a valor de mercado solo en perjuicio del cliente del servicio mas no para su beneficio, quedándose la entidad las posibles plusvalias si estas existen. Si bien se refleje este clausulado, por Ley no es posible aplicarlo, esto es, es una cláusula exagerada, puesto que en las movilizaciones o bien traspasos, conforme la Ley “no se van a poder aplicar penalizaciones, gastos o bien descuentos.” Lo que desea decir que si las movilizaciones son a valor de mercado va a ser para bien o bien para mal, no solo para mal. Podría traspasarse aproximadamente del saldo acumulado/garantizado, mas no solo menos.
¿De qué forma saber que plusvalías puedo conseguir al movilizar/traspasar?
Existen múltiples opciones:

Por Ley las Entidades que comercializan PPA con inversiones afectas o bien asignadas, están obligadas desde hace poco tiempo a informarte en los comunicados periódicos trimestrales que te mandan sobre la evolución de tu PPA, del valor de traspaso de salida en el caso de movilización, a una parte de comunicarte el saldo amontonado a cierre de tal trimestre. Ahora puedes ver un caso real:

Si tu Entidad tiene Portal Web del Cliente del servicio podrías conseguir dicha información por este medio.
Preguntándolo de manera directa al consultor que te administra el PPA. Te invitamos a que lo hagas por escrito y que su contestación asimismo sea por escrito, bien por e mail o bien por correo postal.

¿Por qué razón se producen estas plusvalías?

Sin entrar en tecnicismos, la explicación informal de por qué razón se producen estas plusvalias, es la siguiente:

Los activos donde invirtió tu PPA (cuyas movilizaciones son a valor de mercado), están muy demandados en el mercado bursátil, al tener un interés muy superior a los activos de su tipología en nuestros días, y de este modo proseguirá mientras que las clases de interés de la renta fija del mercado bursátil y los modelos del Banco Central Europeo (BCE) prosigan bajos (los especialistas han confirmado que cuando menos va a ser de este modo a lo largo de todo el dos mil quince). Con lo que si traspasas en este contexto actual de tipos mínimos históricos, puedes favorecerte de estas plusvalias, puesto que tu Entidad, para traspasar, primero deberá efectuar la desinversión de tales activos, consiguiendo dichas plusvalias, las que, solo se producen si traspasas/movilizas a otro Plan de Previsión Asegurado (PPA) o bien Plan de Pensiones.

Las plusvalias que puedes conseguir van a ser de mayor o bien menor cuantía en dependencia del saldo amontonado que tengas y del tiempo que te quede para llegar a la edad ordinaria de jubilación (a más tiempo, más plusvalías conseguirás).

Esto acostumbra a ocurrir con los PPA´s que se contrataron ya antes del dos mil catorce, cuando los modelos eran superiores. Sin embargo te invitamos a que lo verifiques, por curiosidad, si bien lo hayas contratado desde el dos mil catorce.

Estos post también te pueden interesar